Foto de Germán Maass

domingo, 21 de abril de 2013

Relato de una jornada celebratoria










En el año de su 10º aniversario de existencia en la ciudad, la Delegación Pilar del Instituto Oscar Masotta inició sus actividades con una Jornada alegre y entusiasta. Bajo el título “Para qué sirve un psicoanálisis”, reunió a los miembros fundadores, los incorporados paulatinamente en estos años de funcionamiento, y también alumnos, iniciados y personas interesadas en el psicoanálisis  que se acercaron por primera vez.

En primer lugar se proyectó la película documental “La primera sesión”, realizada por el psicoanalista y realizador audiovisual francés  Gerard Miller. Causó sorpresa e interés por su carácter testimonial, que permite un entendimiento más sencillo de lo que le sucede a alguien cuando se produce el encuentro con un analista en determinadas circunstancias de su vida. Abrió una vía para pensar qué es un psicoanálisis (pregunta implícita en el título de la convocatoria), por qué alguien recurre a él, y qué cambios produce en su vida. Además, al tratarse de relatos de personas de diversos orígenes sociales, intereses, formas de vida, etc, permitió advertir de qué  manera se constituye como una experiencia particular, tanto en lo que se refiere al síntoma que cada uno lleva, como al efecto que produce  una palabra, un gesto, o un rasgo de quien lo recibe. “El reino de lo particular en un mundo signado por universales”, como comenta el realizador del film. Nos quedamos con su promesa de un nuevo producto similar que refleje  el fin de un análisis.

La espera no fue muy larga, ya que en la 2º parte de las Jornadas, Gustavo Stiglitz, invitado a una entrevista pública para participar de esta celebración, nos brindó un valioso relato de su experiencia con el psicoanálisis, como analizante pero también como analista. Comenzó contando pormenorizadamente en qué consiste el dispositivo del pase en la Escuela, y cuál es su función, algo novedoso para muchos de los presentes. En continuidad, compartió su propia experiencia como Analista de la Escuela, concluida a fines de 2012. El flujo de la conversación permitió circunscribir algunos conceptos fundamentales de la práctica psicoanalítica – inconciente, transferencia, cuerpo, síntoma- a la luz del relato particular. Una pregunta llamó su atención y la del auditorio, “¿Cuáles han sido los efectos de su práctica como analista en su propio análisis?”, la respuesta resultó muy satisfactoria, al entramar de una manera muy accesible las condiciones necesarias para la formación de un analista, a saber, teoría, control y análisis. En suma, su participación resultó sumamente fructífera para la continuidad del trabajo de esta Delegación y el rasgo que la caracteriza: abrir la puerta de la formación analítica a los recién llegados.

En total consonancia con los temas abordados, Mirta Vazquez, interlocutora del IOM Pilar, presentó de manera breve y concisa el tema que trabajaremos en el Seminario Clínico de este año, a saber, precisamente Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, el Seminario 11 de Jacques Lacan. Luego de contextualizar la injerencia política de este Seminario, y el paradigma en que se inscribe respecto a la función del goce (orientada por la lectura de J.A. Miller), ciñó en pocas palabras los cuatro conceptos, inconsciente, transferencia, pulsión y repetición, abriendo la puerta al trabajo que realizarán los docentes y el grupo de lectura a continuación.

La Jornada concluyó alegremente, renovando el impulso para seguir difundiendo e interrogando una y otra vez esta práctica que nos involucra y nos interpela.

Karen Monsalve- Abril 2013

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